EDU Editorial

Noticias

El aula inteligente

Los textos de la editorial Edu se instalarán a partir de marzo en las ceibalitas. En 2013 la firma se expandirá por la región, y aspira alcanzar más de 2 millones de usuarios para 2016.

La idea de trabajar juntos en elaborar contenidos educativos para el Plan Ceibal surgió tras un partido de fútbol. Luego de varios años de estudio y trabajo independiente, Nicolás Pereyra (29) y Gaétan Ruel (35) instalaron Edu Editorial en julio de 2011. Sus productos son textos inteligentes que desde el próximo marzo estarán disponibles para todas las ceibalitas de  alumnos de quinto de primaria del sector público.

Se trata de la primera editorial educativa de América Latina dedicada únicamente al desarrollo de contenidos inteligentes para la modalidad una computadora por niño –“one laptop per child”-, ideada por Nicholas Negroponte, que Uruguay instrumenta desde 2007.
Los textos inteligentes propuestos por los emprendedores están concebidos a partir de una combinación innovadora entre pedagogía, software inteligente y contenido educativo.

Pereyra venía trabajando desde hacía cinco años en tecnologías educativas para crear una herramienta innovadora que facilitara el desarrollo de la clase. Por su parte el educador canadiense Gaétan Ruel viajó a Uruguay para realizar una tesis sobre los aspectos educativos del Plan Ceibal.

Su interés por el mismo proyecto y por el desarrollo de un aula inteligente los llevó a reunirse para intercambiar ideas, y poco después, se embarcaron juntos en contribuir al perfeccionamiento educativo del Plan Ceibal.

El desarrollo implica un salto de la pizarra al aula inteligente. “Cuasimodo”, como denominaron al primer texto digital inteligente (en honor al seudónimo que utilizaba José Pedro Varela), ofrece material informativo sobre distintos contenidos temáticos, una guía docente y actividades que los alumnos pueden realizar con sus compañeros en la ceibalita y en su cuaderno (ver recuadro). Además, va acompañado de un texto impreso para facilitar la dinámica de la clase.

Ruel, especialista en tecnología educativa y en la modalidad uno a uno, aventuró que “se volverá un gran aliado para el docente, dado que es semejante a un libro de papel, pero con tecnología de alto vuelo. “Combina actividades para los alumnos con diferentes niveles de dificultad y es adecuado al contexto sociocultural nacional”, dijo.

Perfeccionable

El docente podrá “perfeccionar” el producto porque tendrá la posibilidad de modificarlo con tan solo un “clic” con el que se comunicará con el equipo de Edu Editorial, según acotó Pereyra, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y que también cofundó, entre 2008 y 2009, las empresas de marketing promocional y de desarrollo de sitios web Yes Marketing y Web Uruguay, que luego vendió.

Su herramienta, valoraron los emprendedores, “facilita el trabajo docente y reduce el tiempo de preparación de las clases”. El primer contenido refiere a las ciencias física y química y proyectan idear un texto inteligente por área de conocimiento.

Otra ventaja es que se irá adaptando fácilmente al contexto y la actualización curricular.
Ruel dejó en claro que es el docente el que tiene la posibilidad de generar el cambio educativo. “Nuestra propuesta significa una motivación más para el alumno variando las actividades y el nivel de dificultad en cada una”, amplió.

Por su parte, Pereyra manifestó que es el primer libro inteligente, porque detrás existe un uso tecnológico elevado que permitirá calcular promedios de rendimientos de los alumnos, así como detectar sus habilidades por contenidos curriculares.

En síntesis, Edu ofrece una solución creativa a los problemas de uso de la tecnología que enfrenta hoy un maestro y sus alumnos en el aula.

En la empresa trabaja un equipo de 20 personas, de las cuales cinco son docentes uruguayos especializados en contenidos educativos. Ello otorga una “rigurosidad disciplinar destacada”, aseguró Ruel.

Esperan para el 2015 existan treinta millones de usuarios en el modelo uno a uno.

Escalera al éxito

Desde el comienzo, los emprendedores de Edu Editorial contaron con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Incubadora de Empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Ingenio y el Programa Emprender; la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su inversión inicial fue de U$S 15 mil y, en un clima nacional para el emprendedurismo que catalogaron de “muy propicio”, presentaron el 17 de noviembre de 2011 su idea a un concurso de la Red Emprender, del cual resultaron finalistas. Esto los motivó y les permitió “bajar la idea al papel”.

Luego recibieron el apoyo del emprendedor Pablo Salomón, actual presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), quien los acompañó en el proceso y alentó a que se presentaran a la incubadora de empresas del Parque Tecnológico del LATU, Ingenio.

Por su parte, Ingenio “aportó la infraestructura, el asesoramiento en la elaboración del Plan de Negocios y de Marketing, recordó Pereyra. Además los asesoró sobre la propiedad intelectual. La incubadora también les permitió “intercambiar” con otros emprendedores.

El involucramiento con la ANII en 2012 los obligó a aterrizar aún más el proyecto y elaborar un plan de ejecución a cambio de una financiación no reembolsable del 80% de la inversión (US$ 25 mil). Ruel enfatizó que el “prestigio” y el “reconocimiento” que les aportó la ANII les abrió las puertas a sus principales clientes: el Plan Ceibal y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2012, el Plan Ceibal y el BID adquirieron la copropiedad de Cuasimodo y otros tres juegos digitales (ver Apunte). Ello habilitará que a partir de marzo 2013 todos los estudiantes de primaria de quinto año del sector público accedan a los contenidos en sus laptops. Los colegios privados interesados podrán adquirirlo por compra directa.

Expansión con inversión local

La novel empresa ya cuenta con un plan de expansión hacia la región.
“Aspiramos que Edu se convierta en la editorial más importante de la región en el desarrollo de contenidos para la modalidad uno a uno”, coincidieron ambos emprendedores.

En ese sentido, ya cuentan con varios inversores locales interesados que apuestan a los objetivos de la empresa, pero prefirieron no brindar los detalles.

A partir del inmenso potencial tecnológico, Edu prevé desarrollar textos inteligentes para  2.030.000 usuarios a fines de 2016 entre estudiantes de distintos niveles educativos de la región (preescolares hasta sexto de primaria). Esto permitirá que la didáctica del aula tenga una base digital. Hoy este sector lo ocupan grandes editoriales extranjeras como Santillana y Pearson, entre otras. Sin embargo, “proponen soluciones para otra realidad, no la uruguaya”, manifestaron.

“Este es un gran diferencial a nuestro favor”, aseguró Pereyra quien comercializó la Plataforma de Gestión de Contenidos para todo el Plan Ceibal en 2011. Dicha plataforma online, con base web, les permitió a los docentes diagramar su aula virtual, y en 2013 se añadirá el texto inteligente.

El modelo uno a uno se encuentra en pleno crecimiento desde 2009. En la actualidad 19 países de la región han puesto en marcha programas similares, generalmente con apoyo del BID,  que proyecta solo para la región 30 millones de ordenadores dedicados a este tipo de programas en 2015 (aproximadamente un quinto de todos los niños de edad escolar primaria y secundaria) con una inversión que rondará los US$ 3 mil millones  anuales.

Posted in: Prensa

Leave a Comment: (0) →